El poeta y autor ibicenco Toni Roca presentará el próximo martes 13 de enero a las 20:15 horas su último libro, It Was a Very Good Year (Ediciones Aisladas, 2025) en la Biblioteca Municipal de Can Ventosa. El acto estará presentado por el editor de la publicación, Ramon Mayol, y contará con la presencia del autor.
“Es casi un libro de memorias, una evocación de la Ibiza (y algo de Barcelona) de los años 60 y principio de los 70”, cuenta a Noudiari Toni Roca.
It Was a Very Good Year constituye el volumen 19 de la colección Ones de poesia, explica la editorial mediante nota de prensa, y se presenta como “un ejercicio de memoria emocional y cultural, donde la poesía acontece un archivo íntimo de experiencias, músicas y paisajes mediterráneos”.
El título, inspirado en la canción de mismo nombre de Frank Sinatra, es también un reflejo de esa especia de nostalgia con la que ahora Roca mira al pasado, en un diálogo “entre la tradición musical y la experiencia personal” y “entre la lírica y la crónica sentimental”.
Preguntado por si se ha puesto nostálgico, como Sinatra en la canción: “No sé si fueron los mejores años pero siempre se recuerda el pasado con esa cierta mirada”, dice Roca. Entonces había mucha música, muchas películas, mucha literatura que ocupaba la vida del autor y que también se encontrará en las páginas de este poemario.
Desde la editorial explican que la obra se articula en poemas breves, muchos de ellos dedicados a amigos, lugares o figuras culturales, que da al conjunto un aire de mosaico conmemorativo. “Roca recurre constantemente a referentes musicales —Nato King Cole, Luigi Tenco, The Platters, Françoise Hardy —y cinematográfico— Douglas Sirk, Ingrid Bergman, Gloria Grahame— para construir un paisaje emocional que trascienda al individuo y acontezca un testigo generacional. La intertextualidad es, por lo tanto, una de las características más destacadas: Cada poema funciona como puente entre la experiencia íntima y el imaginario colectivo de la segunda mitad del siglo XX”.
El poemario, con un estilo de “aparente sencillez” se mueve con un tono “conversacional” que según explican “esconde una gran densidad simbólica”. Referencias al verano, a la juventud y a la música, con “la nostalgia como motor creativo”.
Durante la presentación también actuará el dúo Mi&Marcel, inspirándose en uno de los poemas del libro que han musicado especialmente para esta ocasión.
Redacción









